Programas

Programas y Equipo profesional

Nuestros Programas


Modalidades, programas y equipo profesional

Modalidad Intramural

Programa de apoyo terapéutico para la inclusión

Programa para niños y niñas entre los 5 y 14 años con discapacidad cognitiva, es decir, Síndrome de Down, Retardo Mental, Epilepsia, Síndrome de Prader Willy, entre otros. Este programa desarrolla al máximo las competencias básicas para elevar su nivel cognitivo, resolver problemas, aprender significativamente y desarrollar proyectos de vida independiente.

Programa de habilitación y rehabilitación integral

Programa terapéutico, enfocado al desarrollo de habilidades para la independencia en la vida diaria, partiendo del máximo nivel de desarrollo que logrará cada usuario. Incluye población entre 0 y 40 años.

Talleres socio-ocupacionales

Este programa da respuesta a población entre los 14 y los 40 años de edad, con discapacidad cognitiva que por sus características se encuentran en desventaja laboral en relación al resto de la población de su misma edad y deben desarrollar las competencias básicas para lograr una inclusión a este nivel.

Programa para Trastorno de déficit de atención e Hiperactividad

Programa terapéutico, para población con TDAH sin compromiso intelectual, enfocado en favorecer sus procesos cognitivos básicos y superiores, así como las manifestaciones clínicas asociadas, encaminado a propiciar la inclusión familiar, social y educativa.

IMG-20170630-WA0072

Programa de estimulación

El programa de estimulación está dirigido a la población entre 0 y 6 años de edad y busca dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenta cada niño (a) con alteraciones en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas, mediante intervenciones terapéuticas, encaminadas a propiciar la inclusión familiar, social y educativa.

IMG-20170623-WA0065

Programa de Ocio y tiempo libre

Programa para población con discapacidad entre los 0 y 40 años de edad enfocado en favorecer el uso de tiempo libre, mediante actividades ludio-recreativas, artísticas, deportivas, entre otras, en pro del equilibrio ocupacional.

Programa de atención al adulto y adulto mayor

Programa para población de 40 a 90 años de edad, que cursan deterioro cognitivo y emocional consecuente a la etapa del ciclo vital en que se encuentran o a cuadros diagnósticos clínicos asociados, el programa está enfocado en retrasar el deterioro, mantener la independencia funcional de la persona y brindar orientaciones a la familia que permitan el manejo de la patología.

Programa de Consulta externa

Programa enfocado a brindar los servicios habilitados en población con diagnósticos que generan sintomatología que amerita una intervención terapéutica específica, por ejemplo, desórdenes músculo-esqueléticos.

Modalidad extramural

Programa de rehabilitación funcional domiciliaria

Este programa da respuesta a toda la población con discapacidad, que por su severidad es muy difícil el desplazamiento a una institución de rehabilitación; prestando así un servicio personalizado, integral e interdisciplinario en su hogar, capacitando la familia y apoyando la adecuación de sus espacios vitales para hacerlos accesibles y funcionales.

Modalidad telemedicina

Métodos sincrónicos

Actividades terapéuticas de todos los servicios habilitados y para usuarios de todos los programas, realizadas en tiempo real con interacción directa del profesional con el usuario y/o cuidador.

 

 

Métodos asincrónicos

Actividades terapéuticas de todos los servicios habilitados y para usuarios de todos los programas, realizadas en diferido, lideradas por el profesional y ejecutadas por el usuario con apoyo del cuidador.

Equipo profesional

El equipo profesional de Fundación Diversidad está conformado por un excelente grupo de colaboradores, tanto a nivel asistencial como administrativo. El equipo base de profesionales de la salud lo componen:

Terapia ocupacional:

Contamos con seis profesionales formados en diferentes universidades del país; es un servicio orientado a promover, conservar y restaurar el desempeño ocupacional humano a través de las características físicas, mentales y sociales con el fin que las personas participen en distintas ocupaciones de autocuidado, juego/ tiempo libre, trabajo/ escolaridad, de acuerdo a su ciclo vital, por medio de análisis y ajustes al medio ambiente, adaptaciones a la actividad y tecnología de rehabilitación, encaminado a la integración social de las personas con discapacidad.

Fisioterapia:

Contamos con cuatro profesionales formados en universidades antioqueñas; es un servicio orientado a promover el movimiento corporal humano como elemento esencial de salud y bienestar del paciente, favoreciendo el mantenimiento, optimización y potencialización de éste, así como el desarrollo integral de cada individuo.

Fonoaudiología:

Contamos con cinco profesionales formados en diferentes universidades del país; el servicio de fonoaudiología presta atención orientada a la comunicación humana y sus desórdenes, enfocándose en el manejo del habla, el lenguaje y la audición en todas las etapas del desarrollo del individuo, contribuyendo así con el mejoramiento de su calidad de vida.

Psicología:

Contamos con seis profesionales formados en diferentes universidades del país. Es un servicio orientado a promover mayor grado de bienestar de los pacientes, en los niveles cognitivo, conductual y emocional, minimizando el impacto de la discapacidad, favoreciendo el desarrollo del pensamiento y competencias que posibiliten el autocuidado, independencia, autonomía y adherencia al proceso de rehabilitación.

Profesionales de apoyo:

Contamos con dieciséis profesionales formados en educación especial, enfocados en trabajar todos los componentes cognitivos y de aprendizaje en el proceso de rehabilitación.

Auxiliares de apoyo:

Contamos con auxiliares capacitadas para atender las necesidades básicas de los usuarios de la fundación.