Nuestra Fundación

Nuestra Fundación

Misión

Somos una institución que presta servicios de habilitación y rehabilitación integral con calidad, para la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad física, intelectual y otros trastornos asociados.

visión 

Somos una institución que presta servicios de habilitación y rehabilitación integral con calidad, para la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad física, intelectual y otros trastornos asociados.

Portada2

Derechos y Deberes de los usuarios

Derechos

1.      Recibir atención en condiciones de higiene, seguridad y calidad.

2.      Recibir atención acorde a los requerimientos propios de cada usuario, orientando la habilitación y rehabilitación a la inclusión a nivel familiar, social, educativo y laboral.

3.      Recibir información y orientación acerca de la prestación del servicio, plan de tratamiento y procesos a nivel administrativo.

4.      Recibir información y orientación de forma clara y oportuna, facilitando la participación activa del usuario y su familia en el proceso de atención en salud

5.      Recibir un trato digno, respetuoso, sin discriminación alguna, independiente a su sexo, edad, nacionalidad, valores, creencias, religión, opiniones, preferencia sexual y condiciones de salud; acorde a la política institucional de humanización.

6.      Recibir respuesta a radicación de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias acorde a los términos estipulados a nivel normativo.

7.      Manejo confidencial de la información personal, historia clínica y participación en procesos de investigación.

8.      Acceder a los servicios de manera oportuna, con continuidad y sin barreras a nivel físico, de información y/o actitudinal.

9.      Elegir profesional por el cual desea recibir la atención, acorde a la disponibilidad existente en la institución.

10.  Elegir de manera libre la participación en algún estudio investigativo, o la atención por parte de profesionales en formación, otorgando consentimiento informado de manera autónoma.

Deberes

1.      Mantener los espacios de la institución limpios y ordenados, procurando el cuidado de la infraestructura y disposición adecuada de residuos.

2.      Cumplir con la asistencia a las citas agendadas, cancelando de manera oportuna las que no pueda asistir; al igual que cancelación de copagos y cuotas moderadoras.

3.      Brindar información completa y veraz relacionada con el proceso de atención y condición de salud, al igual que actualizar de manera periódica datos de contacto.

4.      Adherirse a las indicaciones y orientaciones brindadas por los profesionales, con el fin de favorecer el proceso de atención y logro de objetivos terapéuticos.

5.      Brindar un trato digno y respetuoso a todo el personal de la IPS al igual que a otros usuarios, familiares y/o cuidadores.

6.      Radicar Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias en términos de respeto.

7.      Respetar la privacidad y pertenencias de los demás usuarios, familiares y/o cuidadores.

8.      Participar de manera activa en el proceso de atención y las capacitaciones dispuestas desde la institución.

9.      Conocer y respetar los principios y valores institucionales, teniendo apropiación de los mismos.

10.  Contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la institución, haciendo uso racional de los recursos dispuestos tanto en la IPS como en el sector salud

Población

La Fundación Diversidad atiende una población a partir de los 0 años de edad en condición de discapacidad intelectual, asociada a discapacidad física y emocional.

Los diagnósticos prevalentes en la institución son:

  • Trastornos del aprendizaje
  • Síndrome de Down
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno del espectro autista
  • Retraso en el desarrollo psicomotor
  • Disfagia
  • Parálisis cerebral
  • Síndromes como: West, Prader Willi, X frágil, Williams, Wolf Hirschhorn, Angelman
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Otros trastornos que comprometen la función motora (mielomeningocele, distrofia muscular, etc.)
  • Alteraciones cognitivas en la tercera edad (Demencia, Alzheimer, entre otros)
  • Trastornos emocionales (Trastornos de ansiedad, depresión, TOC, entre otros)
  • Déficit de la integración sensorial
  • Población de consulta externa (desórdenes músculo-esqueléticos, entre otros)